La decisión adoptada por el Gobierno de la Nación de que los ayuntamientos del país no sigan engordando la deuda contraída afecta, de momento, a ocho municipios de la provincia de Almería. Alhabia, Cuevas del Almanzora, El Ejido, La Mojonera, Dalías, Roquetas de Mar, Adra y María son, según los datos aportados por el colectivo de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda -Gestha-, las entidades locales que tendrían prohibido asumir nuevos débitos a largo plazo el próximo año, a tenor de la deuda viva de la que tiene constancia el propio departamento gubernamental, a fecha de 31 de diciembre de 2009 -la última registrada-.
Se trata, en concreto, de los ocho municipios de la provincia en los que la deuda es superior al 75 por ciento de sus ingresos. De ahí que aunque la capital cuente también con un endeudamiento que asciende a casi 62 millones de euros, no se encuentre en la misma situación.
Según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda y Gestha, Alhabia sería el ayuntamiento de la provincia con un mayor índice de endeudamiento y, en concreto, el 301 por ciento, correspondientes a los 3,4 millones de euros que posee en su 'debe' frente al 1,1 millones de ingresos, lo que le sitúa, detrás de la localidad sevillana de Almensilla, a la cabeza del 'ranking' nacional.
En la provincia de Almería, le siguen Cuevas del Almanzora, con un 148,4 por ciento de endeudamiento, producto de los 11,4 millones de deuda y los 7,7 millones de ingresos; y El Ejido, que alcanza un índice del 127 por ciento por los 81,2 millones de deuda acumulada frente a los 63,9 millones de ingresos.
A continuación, se encuentran La Mojonera, con un 122,7 por ciento de endeudamiento; Dalías, que casi le iguala, con un 122,6 por ciento; Roquetas de Mar, con un 95,5 por ciento; Adra, con un 93,1 por ciento; y María, con un 90,6 por ciento.
Los que se salvan
Los ayuntamientos que tengan un nivel de endeudamiento adecuado podrán solicitar créditos a largo plazo el próximo año, según ha comunicado el Ministerio de Economía y Hacienda a la Federación Española de Municipios y Provincias -FEMP-.
La medida anunciada supondrá una modificación de las condiciones que estaban fijadas en el Real Decreto sobre contención del déficit, aprobado el pasado mes de mayo, y responde a la petición de la FEMP de que se tuviera en cuenta la situación financiera de las entidades locales a la hora de establecer los criterios de limitación de endeudamiento.
El Ministerio de Economía y Hacienda ha informado de que introducirá en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 una modificación del artículo 14.2 del Real Decreto que permitirá la concertaciones de operaciones de endeudamiento financiero a largo plazo a aquellas entidades locales cuyo volumen total de deuda viva no supere el 75% de sus ingresos corrientes. Esta disposición, que no afectará a los objetivos de reducción del déficit, obedece a que en el tiempo transcurrido desde la aprobación del Real Decreto se ha conseguido estabilizar la deuda española en los mercados financieros, según ha explicado esta semana la vicepresidenta Segunda del Gobierno, Elena Salgado, en el Congreso de los Diputados.